(abajo en castellano)
Hilabete baino gehiago pasa da San Gabrielen jai herrikoi, partehartzaile, anitz eta demokratikoen aldeko ekimena aurkeztu genuenetik. Trapagarango jaiak hasteko hilabete baino gutxiago falta da eta Udala azken orduko mugimenduak egiten hasi da; kosta ala kosta jaien egitaraua itxi nahi du. Egoera hau guztia argitzeko eta TRAPAGARANGO JAIEI BEGIRA BILERA IREKIA DEITU DUGU, bertara gonbidatu nahi ditugu Jai Batzordeko elkarte guztiak, Trapagarango jai herrikoien aldeko ekimena sinatu duten elkarte, koadrila eta talde guztiak, txosna jartzeko asmoa duten eragile guztiak eta etorri nahi duen edozein trapagarandar:
Hilabete baino gehiago pasa da San Gabrielen jai herrikoi, partehartzaile, anitz eta demokratikoen aldeko ekimena aurkeztu genuenetik. Trapagarango jaiak hasteko hilabete baino gutxiago falta da eta Udala azken orduko mugimenduak egiten hasi da; kosta ala kosta jaien egitaraua itxi nahi du. Egoera hau guztia argitzeko eta TRAPAGARANGO JAIEI BEGIRA BILERA IREKIA DEITU DUGU, bertara gonbidatu nahi ditugu Jai Batzordeko elkarte guztiak, Trapagarango jai herrikoien aldeko ekimena sinatu duten elkarte, koadrila eta talde guztiak, txosna jartzeko asmoa duten eragile guztiak eta etorri nahi duen edozein trapagarandar:
BILERA IREKIA
UZTAILAK 19, ASTELEHENA
19:00etan BASETXE GAZTETXEAN
UZTAILAK 19, ASTELEHENA
19:00etan BASETXE GAZTETXEAN
BILERAKO GAI-ORDENA:
1) SAN GABRIELEN AURKEZTUTAKO EKIMENAREN JARRAIPENA. Prentsaurrekoaren ostean dena blokeatuta geratu zen, prentsaurreko masiboa kolore askotakoa egitea lortu genuen, interneten gure mezua zabaltzea lortu genuen, baina ez genuen prentsa erakarri. Hori eta gero ez genion kaleari ekimenaren berri eman, ez genuen kaleari mezua helarazten jakin. Orain dagokigu bada kaleari ekimenaren berri ematea, Trapagarango Jai Batzordean pasatzen ari dena azaltzea, zabaltzea...
2) JAIETAKO EGITARAU PARTEHARTZAILEA OSATZEA. Jaietarako ekintza partehartzaile asko proposatu dira, batzuk Jai Batzordean izan dira proposatuak (jaitsiera, paellada, goitibeherak, ginkana...), baina beste asko gerora agertu dira. Helburua da ekintza horiek guztiak biltzea, koordinatzea eta egitarau partehartzaile baten barruan kokatzea.
3) TXOSNA BATZORDEA. Iazko elkarlanaren baloraziotik abiatuta (musika bateratua...) aurtengo elkarlanerako zutabeak ezartzea.
Chapuzas a última hora en la Comisión de Fiestas. No queremos marquesas que decidan por nosotr@s. ¡Fiestas del pueblo para el pueblo!
Después de más de un mes desde la quinta y última reunión de la Comisión de Fiestas, más de un mes de inactividad, el Área de Cultura de Trapagaran, con la concejala Pilar Souto al mando, ha puesto en marcha la apisonadora. Esta última semana han telefoneado a diferentes colectivos de la Comisión de Fiestas dándoles menos de una semana para redactar "informes" donde se expliquen los requerimientos para las diferentes actividades participativas que se han propuesto (bajada de cuadrillas, paellada, gymkhana…) en la Comisión, amenazando con que si los informes no estuvieran dentro del plazo señalado sobre la mesa del ayuntamiento esas actividades se fulminarían del programa. En este mes y medio parece que algo ha cambiado, ya que aunque acudan a nosotros con tono amenazante, varias actividades diurnas y participativas que antes se negaban a sufragar por falta de presupuesto ahora han encontrado dinero para hacerlo.
Parece ser que Pilar Souto y su equipo han accedido a aceptar varias de nuestras demandas para poder ahogar la reivindicación de una Comisión de Fiestas plural, democrática y participativa. Ante cualquier campaña que se haga por unas fiestas participativas la concejala no dudará en salir a la prensa respondiendo que ELLA HA PERMITIDO que se realicen "todas" nuestras propuestas.
No es ahí donde está el debate; la cuestión es que queremos una Comisión de Fiestas en que sea el pueblo quien decida el programa festivo, que seamos nosotros y nosotras trapagarandarras de todas las opiniones y colores quienes decidamos que actividades queremos incentivar y cuales no. ¿No entiende que no queremos marquesas que decidan por nosotr@s?
Parece ser que Pilar Souto y su equipo han accedido a aceptar varias de nuestras demandas para poder ahogar la reivindicación de una Comisión de Fiestas plural, democrática y participativa. Ante cualquier campaña que se haga por unas fiestas participativas la concejala no dudará en salir a la prensa respondiendo que ELLA HA PERMITIDO que se realicen "todas" nuestras propuestas.
No es ahí donde está el debate; la cuestión es que queremos una Comisión de Fiestas en que sea el pueblo quien decida el programa festivo, que seamos nosotros y nosotras trapagarandarras de todas las opiniones y colores quienes decidamos que actividades queremos incentivar y cuales no. ¿No entiende que no queremos marquesas que decidan por nosotr@s?
El ayuntamiento se hecha atrás y NO prohíbe la bajada de goitiberas: No veremos a Pilar Souto colocando fardos de paja.
Este año, por segunda vez, la mayoría de las asociaciones de la Comisión de Fiestas ha propuesto la recuperación de la bajada de goitiberas. Las representantes del ayuntamiento siempre han utilizado su derecho a veto para anular la iniciativa de la Comisión. La última reunión de la Comisión se cerró sin la bajada de goitiberas en el programa festivo. Los miembros de la Comisión de Fiestas nos enteramos por la prensa de que Pilar Souto se empezaba a plantear permitir la bajada de goitiberas para las fiestas de Trapagaran; y al final, tuvimos que acudir al Área de Cultura del ayuntamiento para que nos confirmaran de que la señora concejala daba el visto bueno a las goitiberas. Y todo esto en julio, a menos de un mes de que empiecen las fiestas del pueblo.
La manera en que se han tomado las decisiones no es más que una chapuza más; nos han dejado un tiempo muy limitado para organizar la bajada de goitiberas y está claro de que no veremos a Pilar Souto dinamizando al pueblo para que participe, como tampoco será vista moviendo y colocando fardos de paja… está por encima de todo eso.
La manera en que se han tomado las decisiones no es más que una chapuza más; nos han dejado un tiempo muy limitado para organizar la bajada de goitiberas y está claro de que no veremos a Pilar Souto dinamizando al pueblo para que participe, como tampoco será vista moviendo y colocando fardos de paja… está por encima de todo eso.
Pilar Souto; 5 reuniones apuntando, apuntando, apuntando, decidiendo y vetando.
La Comisión de Fiestas se reunió por última vez el 1 de junio. El ayuntamiento pretende hacernos creer que hemos organizado las fiestas de Trapagaran en 5 reuniones. En estas reuniones solo se nos ha permitido hablar de conciertos y se nos ha dado el derecho de proponer actividades, ojo! Proponer y no decidir ya que Pilar Souto se encargaba minuciosamente de apuntar todas las propuestas y trasladarnos después su decisión sobre el futuro de cada una de ellas.
En este tiempo hemos tenido que sufrir una tras otra el poder de veto de la concejala; por puro capricho ha colocado en el programa festivo a Bustamante (34.000€), también vimos como en el momento en que se propusieron varios conciertos de cantautores euskaldunes en la plaza Lauaxeta dirigidos a gente "mayor" le salían sarpullidos ya que Pilar Souto respondió que "es firme en el criterio del perfil de actuaciones en la plaza del ayuntamiento, es otro público, otra edad, otra diversidad y necesitan ofertas diferentes". Pudimos observar su estupor ante nuestras propuestas de participación ciudadana, en abrir la comisión al resto de asociaciones y cuadrillas del pueblo, en poder reflejar en la Comisión de Fiestas toda la diversidad de colores del pueblo.
En este tiempo hemos tenido que sufrir una tras otra el poder de veto de la concejala; por puro capricho ha colocado en el programa festivo a Bustamante (34.000€), también vimos como en el momento en que se propusieron varios conciertos de cantautores euskaldunes en la plaza Lauaxeta dirigidos a gente "mayor" le salían sarpullidos ya que Pilar Souto respondió que "es firme en el criterio del perfil de actuaciones en la plaza del ayuntamiento, es otro público, otra edad, otra diversidad y necesitan ofertas diferentes". Pudimos observar su estupor ante nuestras propuestas de participación ciudadana, en abrir la comisión al resto de asociaciones y cuadrillas del pueblo, en poder reflejar en la Comisión de Fiestas toda la diversidad de colores del pueblo.
¿240.000€ de presupuesto para fiestas?
Los grupos locales de música se quedan sin dinero.
Con un presupuesto tan grande, hemos tenido que ver como se afianzaban en el programa esos conciertos, actos nocturnos tan costosos y en cambio con que incertidumbre bailaban las actividades participativas diurnas; después de 5 reuniones, hasta esta semana no se ha sabido del presupuesto, de las animaciones o de los premios con que contarían la bajada de cuadrillas, la paellada popular… incluso ni siquiera si habría bajada de goitiberas, o prueba de barrenadores…
Los miembros de la Comisión de Fiestas desconocemos que fanfarrias habrá, como se harán los fuegos artificiales, el coste que supondrán, no sabemos cuanto costará el alquiler de los escenarios, ni el coste indirecto que supondrán todas estas actividades nocturnas (camerinos, servicios, seguridad privada…).
Eso sí! Los grupos locales de música se quedan sin dinero y según nos han dicho del ayuntamiento parece ser que es debido al "exceso" de gasto que habrá en las diferentes actividades diurnas.
Los miembros de la Comisión de Fiestas desconocemos que fanfarrias habrá, como se harán los fuegos artificiales, el coste que supondrán, no sabemos cuanto costará el alquiler de los escenarios, ni el coste indirecto que supondrán todas estas actividades nocturnas (camerinos, servicios, seguridad privada…).
Eso sí! Los grupos locales de música se quedan sin dinero y según nos han dicho del ayuntamiento parece ser que es debido al "exceso" de gasto que habrá en las diferentes actividades diurnas.
El programa festivo se basa en las actuaciones "estelares" de noche y de ninguna manera tendrá el objetivo de incentivar la participación ciudadana en las fiestas ya que se han eliminado y limitado las actividades en que nos podamos encontrar mayores, jóvenes, niños, de todas las opiniones y colores…
Falta menos de un mes para que empiecen las fiestas de Trapagaran y ante todo lo que está pasando LLAMAMOS UNA REUNIÓN ABIERTA a la que queremos invitar a todas las asociaciones que conforman la Comisión de Fiestas, a todas las cuadrillas, asociaciones y grupos que han firmado la iniciativa a favor de unas fiestas participativas, a todas las asociaciones que se disponen a colocar txosna y a tod@s l@s trapagarandarras en general:
REUNIÓN ABIERTA
19 de JULIO, LUNES
A las 19:00 en el GAZTETXE
19 de JULIO, LUNES
A las 19:00 en el GAZTETXE
TEMAS A TRATAR:
1) SEGUIMIENTO DE LA INICIATIVA PRESENTADA EN SAN GABRIEL. Una vez pasado la rueda de prensa, la iniciativa, quedó bloqueada, conseguimos hacer una rueda de prensa plural y masiva, también conseguimos difundir el mensaje mediante las herramientas que disponemos en Internet, pero no conseguimos atraer a la prensa. Después de aquello no supimos hacerle llegar a la calle el mensaje que queríamos difundir, no lo trabajamos. Mas vale tarde que nunca, ahora nos toca explicarle al pueblo lo que de verdad está pasando en la Comisión de Fiestas, difundirlo…
2) COMPLETAR EL PROGRAMA PARTICIPATIVO DE FIESTAS. Para las fiestas se han propuesto muchas actividades participativas, algunas dentro de la Comisión de Fiestas y otras no. El objetivo es recoger, coordinar y reunir todas esas actividades dentro de un programa participativo.
3) COMISIÓN DE TXOSNA. A partir de la valoración de colaboración del año pasado (música unificada…) establecer los pilares para el trabajo en común de este año.
JAIAK HERRITIK HERRIARENTZAT!!